jueves, 18 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN UNA PALABRA

Celebración de Navidad este sábado 20 de diciembre
Estamos en campaña de regalos para niños -dentro y fuera del distrito-¿Cómo participar? Te invitamos a traer durante esta semana un regalo para niño o niña (entre 5 a 9 años). ¡Inscríbete en Secretaría! PD. El regalo no debe ser bélico.

Reflexión
Un profesor de psicología le dio a sus estudiantes un examen de asociación de palabras. Les dijo que escribieran lo primero que les viniera a la mente tan pronto como él dijera cada palabra. Por ejemplo, si decía «conversación», podían escribir «teléfono» o «diálogo». Una de las palabras de ese día causó diversas reacciones y asociaciones sumamente interesantes. La palabra era «Navidad».

Estas fueron algunas de las palabras que asociaron con la Navidad: cohetes, fiesta, asado, baile, licor, regalos, árbol y luces. Entre todas las asociaciones no hubo ninguna referencia a Jesucristo, ni siquiera a su nacimiento. La verdad es que muy poco de lo que hacemos hoy día se asocia con lo espiritual. Muy pocas de nuestras actividades tienen alguna relación con lo divino. Muy pocos de nuestros pensamientos abordan lo religioso.

Hablamos con vehemencia en contra del materialismo. Nos sorprendemos cuando alguien afirma que es ateo.Nos enojamos cuando alguna persona ridiculiza las cosas religiosas. Sin embargo, guardamos muy poca relación con lo espiritual. Claro que de cuando en cuando vamos a la iglesia, quizás una vez al mes o hasta una vez a la semana. Pero muchas veces lo hacemos para salir de una exigencia social. Desde luego que buscamos a Dios en los momentos de tragedia, pero esto también viene a ser un acto de último recurso, cuando no nos queda otra esperanza en la vida.
Mientras tenemos buena salud y disfrutamos de popularidad, mientras nuestros amigos nos acogen y todo nos va bien, no buscamos seriamente a Dios.

Así que aquellas asociaciones con la palabra «Navidad» revelan algo que se expresa en todas las facetas de nuestra vida. Si aquel profesor les hubiera dicho la palabra que pusimos como ejemplo, «conversación», habría escogido una de las palabras que más debiéramos asociar con la Navidad. Porque a los ojos de Dios, lejos de representar cohetes, fiestas, asado, baile, licor, regalos, árbol y luces, la Navidad fue el principio de un nuevo diálogo que entabló Él con nosotros.

Esa primera Nochebuena, Dios el Padre, mediante el nacimiento de su Hijo Jesucristo, reparó la línea de comunicación con nosotros que se había cortado a fin de que pudiéramos restablecer con Él la comunión que habíamos perdido. De modo que ahora todos podemos tener comunión íntima y constante con Dios.Él está esperando que respondamos a la llamada celestial que nos hizo por medio de su Hijo. Pues es mediante esa conversación que restablecemos la conexión y mostramos que comprendemos el verdadero sentido de la Navidad.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el más grande amor demostrado hacia la humanidad: El amor eterno de Dios.

"De tal manera amó Dios a este mundo, que envió a su único Hijo, Jesucristo, para que todo aquel que en él crea no se pierda, más tenga vida eterna" Juan 3:16.

martes, 16 de diciembre de 2008

Bill Gates recomendó a escolares...

Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.

Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.

Regla 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.

Regla 3: No ganarás U$20.000 al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla 5: Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

Regla 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no llorisquees por tus errores, aprende de ellos.
Regla 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan “mañosos” como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”.
Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla 10: La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.

Regla 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sonsos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.

(Bill Gates: Dueño de la mayor fortuna personal del mundo, y de Microsoft, la única empresa que se enfrentó y venció a IBM desde su fundación a mediados del siglo XX, la empresa que construyó el primer Cerebro Electrónico (computador) del mundo).

A pesar de no ser cristiano, el sentido común de Gates le lleva a detectar una singular problemática en la presente generación de niños y jóvenes y a plantearse en una actitud crítica en cuanto a la forma en que los padres están criando a sus hijos.

Gates habla de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela.

La Biblia, con siglos de anterioridad, ya había establecido principios para una sana relación entre padres e hijos, que llevarían a los niños y jóvenes a enfrentar la vida desde una perspectiva realista y una actitud sana y positiva:

Obedecer a sus padres
Éx. 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra. "
Lev. 19:3 "Dios nos manda a honrar y respetar a nuestros padres. "
Col. 3:20 "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. "

Este respeto y reverencia nunca se para aun que llega a un punto donde se separará de sus padres para unirse en matrimonio con una pareja y formar otra familia. Prov. 23:22 "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. "

La Instrucción cristiana
Proverbios 22:6 dice "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." Dios manda a los padres a encaminar a sus hijos en el camino de Dios que es enseñar, explicar, y repetir los principios de la Palabra de Dios. Igualmente es de proveer instrucción espiritual en una buena iglesia local.

Diferencia entre disciplina y abuso
Abuso de un niño es (1) enfadarse con el niño porque el padre está enojado y no tiene que ver realmente con lo que ha hecho el niño (perdió su empleo, chocó su auto, etcétera). El padre solo ventila su enojo y coraje sobre quien que sea, pobre niño. (2) El abuso es una respuesta basada en la actitud de molestia o irritación (3) El abuso es la reacción que ignora el cuadro más grande, distinto del padre que por amor corrige una mal conducta en el hijo, enseñando lo malo, corrigiendo e indicando lo correcto. (4) el abuso busca avergonzar al niño en lugar de ayudarle.

En cambio la disciplina es...
En cambio la disciplina se basa en (1) la obediencia a Dios, y porque el padre realmente ama al niño. (2) es para corregir una mala conducta en el niño o actitudes incorrectas según la Biblia , no según las preferencias del padre, (3) la disciplina está siempre ligada a la conducta del niño. El punto es enseñar principios morales que el niño necesita aprender y poner en práctica en su vida. (4) la disciplina siempre apunta a la falta, no la persona ("mentiste" es distinto a decir "eres un mentiroso") (5) La meta es la corrección, no el castigo de causar sufrimiento innecesario en el niño (Prov 19:18).

Principios en la Disciplina
Prov. 3:11-12 "No menosprecies, hijo mío, el castigo del Señor, ni te fatigues de su corrección, porque el Señor al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere."

El amor siempre obliga a los padres a disciplinar una mala conducta. Prov 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama desde temprano lo corrige. Amor o aborrecer se base del deseo y acción de causar bien en el otro. Dios declara muy claramente, la disciplina es buena, la falta de disciplina es nociva para el carácter del niño.” (Prov. 23:13-14).

Conclusión
La disciplina es algo que es un factor que le ayudará a ser estable en su vida. Le pone en un camino de aceptar límites, ejercer una libertad responsable, respetar a las autoridades (padres), de enfrentar mejor la frustración y la adversidad, de quebrantar tendencias individualistas y egocéntricas de la personalidad, de avanzar hacia sus metas con disciplina y esfuerzo.