viernes, 5 de septiembre de 2008

Cómo Corregir La Irritabilidad (parte 3)

Esta corresponde a la última entrega y final sobre este interesante -y a veces difícil- tema. Esperamos que te sea de utilidad. No olvides cumplir con la actividad práctica al final del artículo.

D. Debemos Cultivar Estas Cualidades

1 Pedro 2:19- 21 (Parafraseado)
1. Alabar v. 19. “Alaben al Señor si les castigan por hacer lo bueno”.


2. Buscar la causa: v. 20 “No hay mérito alguno en ser pacientes si nos castigan por haber hecho algo malo; pero si nos castigan por hacer lo bueno y soportamos pacientemente las bofetadas, Dios se complace.”

3. Soportar la prueba porque Dios esta formando el carácter de Cristo. v.21 “Sufrir es parte de nuestro deber. Cristo, al sufrir por nosotros, nos dio un ejemplo. Imitémoslo”.

E. Ilustración
El Apóstol Pablo dice que debemos regocijarnos en el Señor todo el tiempo, pero en un momento él se desesperó por querer tener más tiempo su vida, o sea conservarla.

Es indudable que habrá tiempos en nuestra vida cuando las molestias o los problemas aparentarán ser tan grandes, que parecerá que ya no sabemos qué hacer con ellos; o posiblemente, sepamos qué hacer, pero no tengamos la capacidad para hacerlo.

Hay una ilustración que se encuentra en Deuteronomio 32:11 y habla cómo el águila enseña a sus polluelos a volar que nos dará la forma más positiva y mejor de enfrentarnos a todas las situaciones difíciles..

“Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas…”

Hay una explicación del trasfondo para este versículo. Hay ciertas águilas que construyen sus nidos tan grandes como 6 metros de largo por 3 metros de ancho, y llegan a pesar más de 50 kilos.

Cuando los padres de estos aguiluchos lo están construyendo, no solo ponen cosas suaves, sino también objetos puntiagudos (hay personas que han encontrado hasta clavos en los nidos de las águilas): con el objeto de que cuando llegue el día en que el aguilucho aprenda a volar, el padre comienza a sacudir el nido, y naturalmente los objetos puntiagudos lo lastimen bastante.

Así el aguilucho comienza a moverse y a sacudir sus alas, y sale del nido. Este es el primer paso para que él pueda aprender a estar listo para volar. Es algo muy molesto pero es para su beneficio. Cuando pasa algún tiempo, el padre del polluelo hace una de estas dos cosas:

1. Hace que el aguilucho salga del nido y lo bota. El aguilucho comienza a mover las alas sin saber realmente lo que está pasando. Se asusta hasta casi sentir que se muere, pero el padre al ver que el aguilucho no puede volar bien, y que se esta precipitando al abismo, vuela debajo de él y lo recibe en sus alas.

2. También puede suceder que lo toma y lo lleva bien alto; luego lo suelta y lo deja que vuele; y claro está, el aguilucho comienza a revolotear todo lo que más puede, muy asustado; y si tampoco puede hacerlo, entonces en este momento el águila vuela debajo de él, lo recibe en sus alas y lo lleva al nido. Después de varios ensayos, por fin el aguilucho aprende a volar.

Es curioso, y sin embargo esto mismo nos sucede a nosotros. Siempre tendemos a ser gente de nido, pero Dios ha provisto ciertas circunstancias difíciles a fin de poder desarrollarnos. El las pone en nuestro camino porque nos ama. No podríamos aprender a vivir, a enfrentarnos a la vida, a menos que estas circunstancias fueran puestas en nuestro camino.

Pero esto es lo que nos consuela: no hay caminos cruzados con Dios. Cuando no podemos hacer algo por nosotros mismos, y estemos ya casi para caer al abismo, El viene a nuestra vida, así como el padre de este aguilucho desciende, y nos recoge. Tenemos un Dios que nos ama, y que tomará cuidado de la situación no importa cuál sea. El nos ayudará siempre, no importa hasta qué punto lleguemos.
Ahora, te invito a ponerlo en práctica. Desarrolla las siguientes actividades:

¿Qué cosas son las que más te irritan y cómo reaccionas?
Elabora una lista de los problemas que te molestan y comienza a dar gracias por lo que Dios quiere enseñarte.

¡Qué Dios te bendiga!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Como Corregir la Irritabilidad (parte 2)

Continuamos con la segunda entrega del tema "Cómo corregir la irritabilidad", iniciado la semana anterior.

D. Reacciones Incorrectas

La primera y la segunda puede que no sean tan incorrectas en sí mismas, pero muy frecuentemente nos pueden estorbar para dejar que Dios realice lo que El quiere hacer en medio de esas circunstancias.

1. Defendernos a nosotros mismos. Cuando alguien nos acusa de alguna cosa, ¿cuál es nuestra primera reacción? ¿Defendernos a nosotros mismos? ¿Tratar de entender el por qué esa persona nos está acusando?

2. Echarle la culpa a otros. Fue usada por Adán y Eva cuando estaban en el jardín del Edén.

3. Guardar y conservar el enojo dentro de nuestro corazón, y no hacer nada al respecto. Hay un versículo, Eclesiastés 7:9, que nos dice que el enojo está reposando en el seno del tonto, o sea del necio. Recuerda también Mateo 18:15, que dice que si tu hermano te ofendió, ve y habla con él.
4. No mirar la dificultad como tal. Es el procedimiento del avestruz; es negar la realidad.

E. ¿Cómo Responder Correctamente?

1. El primer paso para responder correctamente ante las dificultades, es bíblico y sobrenatural, porque es todo lo opuesto a lo que naturalmente nosotros hacemos. Se encuentra en 1 Tesalonicenses 5:18 y dice: “Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. A fin de que podamos dar gracias a Dios, con todo nuestro corazón, ante las dificultades, debemos tener en cuenta ciertas cosas:


a. Debemos dedicar nuestra vida a Dios para tener la seguridad de que estamos en sus manos y bajo su voluntad. Es lógico que si no estoy dedicado a Dios, no voy a buscarlo para consultarle (Romanos 12:1-2)
b. Debemos tener en cuenta que Dios es mucho más grande que cualquier problema que podamos tener. Esto lo aprendemos en 1 Corintios 10:13.
c. Debemos tener en cuenta que Dios ha permitido esta cosa molesta como un beneficio último para nosotros. Por lo tanto, tenemos una razón o una base para agradecerle a Dios (Romanos 8:28. Proverbios 16:7).

2. Asumamos responsabilidad. Preguntémonos: “¿Fui yo el causante de este asunto molesto por algo que hice o que olvidé hacer?” “¿He sido yo el mentiroso?” “¿He sido yo el desagradecido?” “¿He sido yo verdadero?” En otras palabras, si hemos hecho algo inapropiado o algo incorrecto, debemos tratar de corregirlo.

3. Algunas molestias pueden ser eliminadas; pero hay molestias que nosotros no causamos, y que no pueden ser cambiadas. Estas molestias son las que pueden ayudar a Dios para que El pueda obrar y producir en nosotros el carácter mismo de Cristo. El Señor dice que si alguien nos ama, muy fácilmente podemos también amarlo; pero el Señor quiere enseñarnos a amar aun a aquellos que son muy difíciles de amar, porque esta es la forma como otras personas pueden ver a Cristo en nosotros. Dios entonces va a poner a tu lado personas a las cuales tendrás dificultad en amar, porque Dios quiere que tú aprendas a amar.

Dios también quiere desarrollar en nosotros el gozo. Cualquiera puede ser feliz, aunque no sea cristiano, cuando las circunstancias son fáciles. Pero Dios pone en nuestra vida circunstancias que no son gratas, aún incómodas y difíciles, para así enseñamos lo que es el gozo del Espíritu Santo. La paz forma parte de este carácter que el Señor quiere forjar en nosotros. Es muy fácil que tener paz cuando nada malo ocurre, pero es muy difícil mantenerla cuando las circunstancias se tornan escabrosas, como cuando hay imprevistos y dificultades. Y así, a través de estas circunstancias, Dios nos enseña a tener paz “a pesar de”.

(finaliza la próxima semana)


martes, 2 de septiembre de 2008

Seminario sobre Resiliencia para universitarios y seminario sobre manejo de la depresión para profesionales

¿Qué es la resiliencia? (Invita MUC Movimiento Universitario Cristiano)


Puede definirse, en términos sencillos, como "un ajuste saludable a la adversidad". Abundan casos én el registro bíblico. Después del sufrimiento ¿cómo quedamos? ¿amargados o mejores personas?
La idea es juntarnos y conversar sobre cómo podemos enfrentar mejor las condiciones adversas que se nos presentan y cómo sacarles el mejor provecho.
Saludos a todos y nos vemos éste Miercoles 3 de Septiembre en Pedro Lautaro Ferrer3304 a las 19.30



Manejando Positivamente La Depresión (Invita PEC Profesionales y Ejecutivos Cristianos)

"La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio."

Te invitamos a conocer principios bíblico-prácticos para el manejo positivo de la depresión. La idea es "productivizar" estos episodios depresivos, para no quedarnos postrados, sino enfrentar los desafíos que se nos presentan y superarlos.

Este lunes 8 de septiembre a las 19:45 hrs. en Dr. Pedro Lautaro Ferrer 3034, Providencia (esq. Av. Los Leones) compartiremos la conferencia taller “Manejando Positivamente La Depresión”.
¡Te esperamos!

domingo, 31 de agosto de 2008

MINIMO UN BUS PARA EL CONGRESO...Se viene el Congreso Nacional Cenlimi 2008

¡Se viene el Congreso Nacional Cenlimi 2008! Esta actividad, que reúne a todas las sedes a lo largo del territorio nacional, se realizará en Punta de Tralca, entre el 18 (saliendo el 17 e la noche) al 20 de septiembre.¿Cuáles son las temáticas?
El tema central del congreso será la llamada "Terapia Espiritual": Recibir a Cristo es el comienzo de nuestra relación con Dios, y también el inicio de un proceso de ir "desatando" nuestra alma de pecados, maldiciones, traumas, heridas emocionales, verdaderos lastres que nos impiden realizarnos en las áreas de nuestras vidas.
El Congreso agrupa a personas y familias de diversa procedencia, pero con un objetivo común: ver sus vidas transformadas: de la angustia a la paz, de la depresión a una visión esperanzadora, del temor a una sana confianza en Dios y en ellos mismos, de la soledad al desarrollo de sanas relaciones interpersonales.
¿Cuáles son los costos de inscripción?VALOR: $57.000 adulto - niño $50.000.
INCLUYE: alojamiento, traslados, alimentación, completa, conferencias, talleres, materiales de trabajo (cuadernillo manual) y mucho más…¡Desde ya comencemos a orar, a ahorrar y dar pasos de fe (como inscribirnos), recordando lo que dice el versículo de la canción "Si tuvieres fe /como un grano de mostaza...esa montaña se moverá/se moverá/se moverá"!

ESTAMOS ORANDO PARA QUE DIOS NOS BENDIGA CON UNA NUMEROSA REPRESENTACION EN EL CONGRESO...CLAMEMOS POR LLENAR UN BUS...Y AÚN MÁS!!!