martes, 19 de agosto de 2008

Por favor...que se ponga de pie el verdadero amor

Uno de los conceptos tan debatidos y añorados es el amor. Me sumaré a este debate.Hay que aclarar la diferencia entre las cosquillitas en el estomago y esa decisión que hace posible que una relación se mantenga en el tiempo.Las cosquillitas están dentro de lo que se conoce como Enamoramiento o encantamiento como lo llamaría yo.

El enamoramiento es la etapa donde la relación todo es perfecto, ya que idealizamos a nuestra pareja, proyectando en esta solamente lo que uno espera. Viendo una persona perfecta sin defectos. Pero he leído que esta etapa no dura para siempre, ¿eso significa que el amor se terminó?

Afirman que esta idealización dura de 3 hasta 4 o 7 años -dependiendo de la persona y la relación-, y entonces, ¿qué viene después?, ¿otra idealización?, o como muchos podemos confundir, ¿otro "amor"?

Para que quede mas claro, tomo un comentario que leí tiempo atrás de la entonces Presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Susana Ifland. “El enamoramiento es como una pompa de jabón, que de repente se pincha”. “Y te vas encontrando con los defectos, cosas que no esperabas”. Las personas sienten una atracción que, generalmente, comienza por la apariencia física, y su produce un encantamiento. Pero no se conocen. “El otro hace de percha y tú le cuelgas las cualidades que buscas o necesitas. Entonces te enamoras locamente de este ideal”

Recogiendo la opinión dada en una entrevista, por el psiquiatra y psicoanalista León Cohen, podemos decir que el enamoramiento es un estado fugaz y egoísta.

Cito nuevamente a Cohen: El ser humano para poder amar tiene que ser capaz de tolerar la “ambivalencia”, es decir, aceptar que la persona con la cual está relacionándose tiene cosas buenas y malas, que así como le produce satisfacción, también le genera frustración. En el estado de enamoramiento no se tolera la ambivalencia, por lo tanto, ese enamoramiento tiene que dar paso al estado de amor. En nuestros tiempos en que la gente persigue enamorarse se cae a menudo en el error tremendo de confundir ambos estados.

Yo me pregunto: ¿cómo pasamos de un estado fugaz y egoísta, a un estado en que aceptamos la ambivalencia del otro?

La respuesta la encontramos en un conjunto de libros, muchas veces tan poco tomado en cuenta. Me remitiré a lo que dice las primeras palabras (hasta el punto y coma) de 1 Corintios 13: 4. En el inicio de este versículo Pablo le señala a los cristianos de Corintios que: El amor es sufrido y benigno. ¿Te suena eso a.....ambivalencia? Pablo sin ser psicoanalista nos enseñaba sobre la ambivalencia. Se trata de algo que va más allá de la "decisión racional" que habla la siquiatría. Se trata de permitir a Dios desarrollar un amor "sobrenatural", que va más allá del amor natural.

¿Cómo puedo aceptar lo sufrido y benigno en una relación? Claramente, no con las emociones que involucran el enamoramiento. La única manera de aceptar la frustración (sufrido) y satisfacción (benigno) en una relación, es con una decisión absoluta y puramente voluntaria de aceptar la ambivalencia del otro. ¿Cómo.....y donde quedan las emociones en la relación? te preguntaras; quedan sujetas a la decisión del amor, que proviene de una voluntad rendida a Cristo.

En conclusión podemos definir el amor como una decisión de la voluntad, en la cual deben estribar nuestras emociones. O sea, es la única manera que un matrimonio pueda durar para toda la vida. Por que si nos basamos en la etapa del enamoramiento para definir el amor, seguiremos con las tasas de divorcios en ascenso.

Cito a Cohen por última vez: Vivir en un estado amoroso no significa sólo afecto, ternura, deseo, implica además otros sentimientos como la rabia, la frustración y el rechazo. “La gente de nuestra época es muy hedonista y busca vivir sólo en estados calificados como positivos: estar alegres, satisfechos, sin frustraciones, pero esa condición no la cumple ningún vinculo en el mundo. Es por eso que en la actualidad, y rápidamente, muchas personas se separan de su pareja o de su esposa, y no están abiertas, por supuesto, a tener hijos”.

Aún siendo cristiano, debo confesar que me cuesta enfrentar mis tendencias egoístas. Pero si creo en el amor, debo tener clara la película. Difícil, de más que si. Nadie dijo que el amor es fácil, esa es solo la pomada que nos vende los medios de comunicación.

No está demás señalar que esta decisión llamada amor, no solo es aplicable a las relaciones de parejas, sino que también a la amistad, nuestras relaciones familiares y las personas que nos rodean. Y que solo el Espíritu Santo puede respaldar esta decisión.


¿Por qué haremos una vigilia este sabado?

Tiempo atrás un amigo, quien participaba en uno de nuestros ministerios juveniles- me preguntó: "¿Por qué tendría que quedarme a la vigilia? ... se supone que ya busqué a Dios en la reunión que tenemos todos los sábado en la tarde..."


¿Cómo explicarle que quienes nos quedábamos a la vigilia no lo hacíamos por obligación, sino por un sincero deseo de buscar el rostro de Dios? ¿Cómo hacerle entender que no nos bastaba disfrutar por un breve tiempo de la presencia de Dios en oración, sino que queríamos experimentar más de su Gracia y de su Poder, y que en esos tiempos de vigilia, el Espíritu Santo se derrama sobre los que realmente le anhelan?


Para volver a responder la pregunta que me hiciera este amigo, citada al comienzo, me gustaría recordar la historia de la lucha entre Jacob y Dios, tal como aparece en la Biblia.


La Biblia relata una vigilia que cambio el destino de una persona.


Eso sucedió en la vida de Jacob, quién se llamaba así antes de vigilia, para transformarse en Israel, precisamente después de esa vigilia.


Leamos Génesis 32:24-32:

Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.


Observamos en el relato que has leído que Jacob tomó conocimiento que su hermano había salido a su encuentro con cuatrocientos hombres con el fin de matarlo y cumplir su venganza.


En esa situación, Jacob -desesperado- empieza a orar, a clamar y a interceder, y cuando su hermano estaba próximo, se levantó de noche y hizo una vigilia hasta el amanecer.


Como resultado de esa vigilia, Dios le cambió el nombre: ya no iba a ser mas "Jacob" (El engañador), sino "Israel", (príncipe de Dios).


Todo su orgullo fue vencido de tal manera que hasta se notó en su físico, por medio de la cojera, y finalmente ese cambio en su corazón, como consecuencia de la vigilia, produjo que cuando se acercó su hermano no lo matase, sino que se abrazó a él, le beso y ambos lloraron: Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron (Génesis 33:4).


Si tienes que enfrentar un gran problema, o una situación de vida o muerte ¿Por qué no haces como Jacob, y pruebas con una vigilia? Nota que no le resulto fácil a Jacob hacer la vigilia (seguramente hubo excusas que vencer, pereza que enfrentar, sueño y cansancio que dominar), tuvo que luchar en oración hasta obtener la Victoria.


No pienses que hacer una vigilia es algo que no te costará ningún esfuerzo, pero la satisfacción grande la tendrás cuando te goces con la victoria, que conquistarás.


Te espero en la vigilia este sábado, después de la reunión ENFA.


Un abrazo

domingo, 17 de agosto de 2008

Manejando el Estrés en forma positiva...para jóvenes

¿Sientes constantes cefaleas o jaquecas? ¿Has desarrollado problemas gástricos por ansiedad en este último tiempo? Quizá este aviso sea para ti...joven:


Este miércoles 20 de agosto a las 19:30 hrs. en Dr. Pedro Lautaro Ferrer 3034, Providencia (esq. Av. Los Leones) el Movimiento de Universitarios realizará la conferencia taller “Manejando Positivamente El Estrés”.



Contará con la participación de destacados especialistas de salud mental y se indagará en las causas últimas del porblema del estrés...invita a cuánto jóven se te cruce por delante, ya que la charla estará dirigida a este segmento específico (vale decir, a todos los que se estresan por el examen en la U, por que no le alcanza el presupuesto, o por no encontrar al Príncipe Azul o a la Mujer Maravilla...).

Les esperamos!!!

Cada vez más cerca... el Congreso Nacional Cenlimi 2008









¡Se viene el Congreso Nacional Cenlimi 2008! Esta actividad, que reúne a todas las sedes a lo largo del territorio nacional, se realizará en Punta de Tralca, entre el 18 (saliendo el 17 e la noche) al 20 de septiembre.
¿Cuáles son las temáticas?El tema central del congreso será la llamada "Terapia Espiritual": Recibir a Cristo es el comienzo de nuestra relación con Dios, y también el inicio de un proceso de ir "desatando" nuestra alma de pecados, maldiciones, traumas, heridas emocionales, verdaderos lastres que nos impiden realizarnos en las distintas áreas de nuestras vidas.El Congreso agrupa a personas y familias de diversa procedencia, pero con un objetivo común: ver sus vidas transformadas: de la angustia a la paz, de la depresión a una visión esperanzadora, del temor a una sana confianza en Dios y en ellos mismos, de la soledad al desarrollo de sanas relaciones interpersonales.
¿Cuáles son los costos de inscripción?VALOR: $57.000 adulto - niño $50.000. INCLUYE: alojamiento, traslados, alimentación completa, conferencias, talleres, materiales de trabajo (cuadernillo manual) y mucho más…

¡Desde ya comencemos a orar, a ahorrar y dar pasos de fe (como inscribirnos), recordando lo que dice el versículo de la canción "Si tuvieres fe /como un grano de mostaza...esa montaña se moverá/se moverá/se moverá"!