viernes, 5 de diciembre de 2008

NAVIDAD: VISITA DE LOS REYES DEL ORIENTE

Visita de los Reyes Magos (sabios) del Oriente (Mateo 2: 1-12).

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle...y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” (Lucas 2:1-2,11).

Los sabios del oriente aguardaban con impaciencia la venida del Mesías. Como estudiosos y conocedores de las estrellas, observaban los cielos noche tras noche, ansiando ver aquel signo, profetizado en la antigüedad, que los guiaría al Rey y Salvador.
Una vez manifestada la señal, iniciaron su viaje. Atentos a la profecía bíblica, se dirigieron a Belén para postrarse ante Jesús. Lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Su actitud y su postura fueron de adoración y de reconocer la divinidad de Jesús.

Preguntas

1. Cuando se aproxima la fecha de Navidad pensamos en un regalo adecuado para las personas que queremos. Pero ¿qué le ofrecerás a Dios como regalo?
2. La actitud de los reyes magos fue postrarse y adorar a Jesús. Sabemos que se avecina el aniversario de su nacimiento ¿Es también tu actitud inclinarte ante El, mostrando el deseo de transformarte en su seguidor?
3. ¿Cultivas una actitud de expectación de un encuentro personal y diario con Cristo como Señor y Salvador?
4. ¿Caigo en la trampa del consumismo o he entendido que el regalo más importante no es el material, sino el del amor expresado en la unidad matrimonial y familiar (ver Gálatas 5:22-23)?

La Envidia de Herodes (Mateo 2:3,7-9,12,16-18).

“Oyendo esto Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él...entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore...Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó a matar todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos los alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

Herodes, el rey de Judea, recibió a Jesús con un espíritu adverso, desagradablemente sorprendido. El egoísmo, la envidia y el temor de perder su posición lo llevaron a decretar una cruel matanza. Sin embargo, el intento de Herodes de exterminar a Jesús, similar al de Faraón en el tiempo de Moisés, fracasó.

Preguntas

1. ¿Qué actitudes egoístas me impiden disfrutar del regalo de Dios para mí y mi familia?
2. ¿Recibo la Navidad con un espíritu contencioso, reviviendo viejas heridas o con un espíritu de perdón y reconciliación?
3. ¿Reconozco a Cristo como el Rey, Señor y Salvador, invitándole a ocupar el trono de mi vida? ¿Sólo vivo en función de mis intereses personales, irritado por las circunstancias que escapan de mi control y que no puedo dominar?









NAVIDAD: HOMENAJE DE LOS PASTORES

Homenaje de los Pastores (Lucas 2:15-20).

“Sucedió que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: pasemos, pues, a Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado...y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, tal como se les había dicho.” (Lucas 2:15,20).

Aquellos pastores que vigilaban de día y de noche sus rebaños grafican bien la vida de tantos hombres y mujeres que se limitan a mantenerse ocupados sólo en su trabajo. Eran gente común, con una rutina común y sencilla. Hasta el momento en que sucedió lo inesperado: la Gloria del Señor les rodeó de resplandor. Tras el temor inicial, reaccionaron de manera obediente: decidieron buscar al Mesías y luego compartir la noticia, contando testimonios y cantando alabanzas.

Preguntas

1. ¿Sigo el ejemplo de los pastores que alababan a Dios por todas las cosas “que habían oído y visto, como se les había dicho”?
2. ¿Compartes con regularidad las cosas que Dios ha estado haciendo en tu vida?
3. ¿Por qué Jesús es llamado el Buen Pastor en Juan 10:9-30?


Visita al templo. Canto de Simeón. Adoración de Ana (Lucas 2: 22-38).

Simón era uno de los pocos hombres sensibles al Espíritu Santo, que aguardaba “la consolación de Israel”(Lucas 2:25-26), la salvación y la prosperidad que Dios traería a su pueblo. Este hombre piadoso había recibido un mensaje directo de Dios de que no moriría sin haber visto al Salvador, “Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel”; es por que reconoció a Jesús apenas lo vio en el templo, en brazos de su madre (Lucas 2:28-32). Simeón sabía que no todo el mundo aceptaría la salvación que Jesús ofrece, algunos tropezarían con ella (Lucas2:34-35).
Ana, una viuda anciana, también se encontraba en el templo, sirviendo a Dios. Al contemplar a Jesús “daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Lucas 2:38). Ana, a pesar de su avanzada edad y de su viudez, servía sinceramente al Señor y daba testimonio del Salvador.

Preguntas

1. Simeón era un hombre sensible a la acción del Espíritu Santo ¿Puedo decir que soy receptivo a la voz de Dios y a su dirección? ¿Conozco al Espíritu Santo?
2. En Lucas 2:34 se nos dice que no todo el mundo aceptará la salvación que Jesús ofrece, algunos tropezarán con ella ¿He aceptado a Cristo en mi vida como Señor y Salvador?
3. ¿Estoy sirviendo al Señor de una manera diaria y dinámica? ¿Pongo excusas para no hacerlo?

NAVIDAD: ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESUS EN BELEN

Anuncio del Nacimiento de Jesús en Belén (Mateo 2:1 Lucas 2:4).

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel, y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2).

“y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David...y aconteció que estando ellos ahí, se cumplieron los días de su alumbramiento.” (Lucas 2:4,6).

El Mesías nació en Belén. El nombre Belén significa “Casa del Pan”, y en la Casa del Pan nació Jesús, el Pan de Vida.
Los escribas sabían que el Mesías nacería aquí. Cuando los reyes magos (sabios) preguntaron acerca del nacimiento del Nuevo Rey los escribas indicaron esta profecía de Miqueas. Pero ninguno de ellos se molestó en acompañar a los reyes magos para ver si era cierto que el Mesías había llegado.
Nuestro conocimiento, títulos, posición social o posesión económica no nos garantizan que percibamos lo que Dios está haciendo hoy a nuestro alrededor. Debemos estar dispuestos a seguir la dirección de Dios y Su Palabra si deseamos ver el cumplimiento de sus promesas en nuestras vidas.

Preguntas

1. ¿Qué significa que Jesús sea llamado el Pan de Vida (Juan 6:33-35)?.
2. Ante las promesas de Dios ¿es mi actitud como la de los escribas?
3. ¿Estoy dispuesto a buscar y obedecer el plan que Dios tiene para mí?

Proclamación por los ángeles (Lucas 2:8-14).

“Pero el ángel les dijo: no temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor...y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad con los hombres!” (Lucas 2:10-11,14).

Los ángeles, personajes celestiales, servidores de Dios, aparecieron para entregar un mensaje para cumplir el propósito de dar a conocer a los hombres la llegada del Mesías, en medio de un clima de cantos y alabanzas: “Gloria a Dios en las alturas”, se refiere a la alegría reinante en el sitio más elevado de la alabanza en el cielo.
“y en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres” nos indica que la gente no puede estar en paz entre sí hasta que esté en paz con Dios.
Paz significa un estado de reposo, quietud, calma, tranquilidad, el cese de conflictos y luchas. Paz implica un bienestar perfecto, relaciones armoniosas entre Dios y los seres humanos, entre las personas, naciones y familias. Jesús, como el Príncipe de Paz, da paz a aquellos que le invocan en busca de salvación personal.

Preguntas

1. El mensaje del nacimiento de Jesús, la Palabra de Dios, fue anunciado en medio de cantos y alabanzas ¿Cómo recibo yo la Palabra de Dios?¿Tengo la costumbre de cantarle y alabarle?
2. ¿Cuándo disfrutaremos de buenas relaciones con los demás?
3. ¿Por qué Jesús es llamado el Príncipe de Paz?

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Murmuración

Introducción
Muchas cosas pueden hacernos perder nuestra esperanza, la esperanza que el evangelio nos da, una de esas cosas es la murmuración.
Murmurar es lo mismo que difamar o practicar el chisme. Es hablar deshonestamente de un hermano, con ánimo de desprestigiarle.

1.La murmuración es condenada por la Biblia. (Santiago 4:11).
La versión La Biblia de las Américas dice “No habléis mal los unos de los otros”. Era cuestión de difamar o calumniar. ¡Les demanda Santiago desistir en hacerlo! Muchas veces el que está mal acusa falsamente a otro, y procura difamar su carácter, con el fin de distraer la atención que podría dirigirse a sus propias culpas Véase Salmo 15: 1-3.
Muchos practican la “crítica destructiva”. Aquí entra la enseñanza de Mateo 7:1 y 19:18. (“no dirás falsos testimonio”).
Santiago dice, “El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley”; El que habla mal (injustamente) de su hermano, y le juzga (es decir, le condena), en realidad está hablando mal de la ley de Cristo que manda que uno ame a su hermano (Juan 13:34). Además, condena a la ley de Cristo, porque la trata como si no fuera nada bueno (y lo no bueno se condena). ¡Esto es lo que hace el que difama a su hermano! (BHR)
Consideremos también Levíticos 19:16 “No andarás chismeando entre tu pueblo”. Los chismes estaban condenados o severamente prohibidos para el pueblo de Dios en los tiempos de la ley de Moisés. “El que es chismoso anda murmurando de otros, hablando de sus faltas, criticando, insinuando y levantando sospechas.

2.El chisme refleja el odio secreto.
Los profetas hablaron de este vicio (Jeremías 9:4,5; Ezequiel 22:9)…El remedio: 1 Corintios 13:4-7. El chisme refleja el odio secreto. Nos gusta leer este hermoso texto y hablar del amor; pero en la práctica parece que es más fácil chismear. ¿Cómo las mismas personas hablan del amor y practican el chismear? Santiago 3:9-12. (WP).

3.Los chismes están en boca de los ociosos (2 Tesalonicenses 3:11; 1 Timoteo 5:13).

La persona ociosa está muy aburrida, no hace nada y por eso tiene mucho tiempo para entremeterse en los asuntos de otros. El ocioso anda magnificando lo insignificante, denigrando a los demás, haciendo daño irreparable al nombre de otro, mordiendo las espaldas, repitiendo rumores no confirmados para lastimar e inventando historias, todo por no estar estas personas ocupadas en algo provechoso.

4.La exhortación del apóstol Pablo en 1 Corintios 10:10.
“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor”.
La advertencia es clara; como aquellos sufrieron por causa de este pecado serias consecuencias y el juicio de Dios, cualquiera que practique ese pecado se verá sufriendo las mismas consecuencias, es decir serán severamente juzgados por el Señor.

5.Las consecuencias del trabajo del chismoso (Proverbios 16:28; 18:8).
Levanta contiendas.
Aparta a los mejores amigos.
Daña profundamente.


6.La Biblia establece la disciplina para el chismoso (1Corintios 5:11).
La Biblia de las Américas dice “sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador,…”. No debemos pues tener asociación con ningún hermano que es difamador o calumniador.
La razón para apartar al chismoso que no se arrepiente es para eliminar las contiendas (Proverbios 26:20).

Conclusión
“No te asocies con el chismoso”. Es el consejo de tu Dios en Proverbios 20:19.
El que presta atención a la lengua detractora es porque es igual. Proverbios 17: 4.
Proverbios 25:23. “El viento del norte ahuyenta la lluvia, y el rostro airado la lengua detractora” fruncir el ceño, o si es por teléfono, simplemente detenerlo (la), diciendo “mis oídos no son bote de basura”. Se requiere valor, puede ofender, pero es lo indicado.

martes, 2 de diciembre de 2008

NAVIDAD: El Pesebre

En 1994 dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos. Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos de la policía y en un gran orfanato.

En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes: Se acercaba la época de las fiestas de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad.

Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de como no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre. A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.

Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores. Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos. Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por que había dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.
Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:

"Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con Él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué cosa tenía que pudiese darle a Él como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo. Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre. "

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre!

Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quienes tienes, lo que verdaderamente importa.

Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro;”

lunes, 1 de diciembre de 2008

NAVIDAD: RECOMENDACIONES PARA UNA NAVIDAD DIFERENTE

Un Tiempo Especial

1. Centre la atención de Nochebuena en Jesucristo a través de una oración de agradecimiento y una reflexión sobre Su Venida ( Juan 3:16).
2. Busque regalar no solo algo material, sino también algo que exprese que es lo que cada integrante de su familia significa para usted (por ejemplo: destacar la importancia o cualidad de cada uno, regalar promesas bíblicas o expresar deseos de bendición).
3. Abrace a su familia y , verbalmente en oración, bendiga a su cónyuge y a sus hijos, dando gracias por cada uno de ellos.
4. Es tiempo de reconciliarse a través de pedir perdón o de llamar a alguien con quien necesite resolver diferencias personales. Tome la iniciativa. Es mejor dar que recibir (Mateo 18:28-35).
5. Es tiempo de ayudar a otros que lo necesiten: visitar hospitales, casas de menores, asilos de ancianos, etc. (Mateo 25:31-46).

Reflexión

1. ¿Contra quién he guardado resentimiento y debo perdonar?¿A quiénes he ofendido y necesito pedir perdón?
2. ¿Estoy dispuesto a asumir, desde ahora, el compromiso de edificar mi vida espiritual y la de mi familia orando, leyendo la Biblia y participando en alguna reunión del Centro de Liderazgo Misionero


Navidad es Tiempo Para…

1. Recibir a Cristo como Señor y Salvador (Apocalipsis 3:20).
2. Disfrutar del amor de un Dios que nos protege en medio de los problemas de la vida (Romanos 8:37-39).
3. Ofrecernos a nosotros mismos como el regalo más valioso que le podemos hacer a Jesús (Romanos 12:1).
4. Agradecer por nuestras familias y anhelar la unidad familiar (Hechos 16:31).
5. Empezar de nuevo corrigiendo errores y dejando el pasado (2 Corintios 5:17).
6. Dar generosamente a otros y ayudar a quienes necesitan de nosotros (Juan 13:15-17).

Reflexión

1. ¿Reflejan mis actitudes y comportamientos el carácter de Cristo? (Gálatas 5:22-23)
2. Si no ha sido así ¿Qué puedo hacer para corregir?