viernes, 5 de diciembre de 2008

NAVIDAD: VISITA DE LOS REYES DEL ORIENTE

Visita de los Reyes Magos (sabios) del Oriente (Mateo 2: 1-12).

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle...y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” (Lucas 2:1-2,11).

Los sabios del oriente aguardaban con impaciencia la venida del Mesías. Como estudiosos y conocedores de las estrellas, observaban los cielos noche tras noche, ansiando ver aquel signo, profetizado en la antigüedad, que los guiaría al Rey y Salvador.
Una vez manifestada la señal, iniciaron su viaje. Atentos a la profecía bíblica, se dirigieron a Belén para postrarse ante Jesús. Lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Su actitud y su postura fueron de adoración y de reconocer la divinidad de Jesús.

Preguntas

1. Cuando se aproxima la fecha de Navidad pensamos en un regalo adecuado para las personas que queremos. Pero ¿qué le ofrecerás a Dios como regalo?
2. La actitud de los reyes magos fue postrarse y adorar a Jesús. Sabemos que se avecina el aniversario de su nacimiento ¿Es también tu actitud inclinarte ante El, mostrando el deseo de transformarte en su seguidor?
3. ¿Cultivas una actitud de expectación de un encuentro personal y diario con Cristo como Señor y Salvador?
4. ¿Caigo en la trampa del consumismo o he entendido que el regalo más importante no es el material, sino el del amor expresado en la unidad matrimonial y familiar (ver Gálatas 5:22-23)?

La Envidia de Herodes (Mateo 2:3,7-9,12,16-18).

“Oyendo esto Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él...entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore...Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó a matar todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos los alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

Herodes, el rey de Judea, recibió a Jesús con un espíritu adverso, desagradablemente sorprendido. El egoísmo, la envidia y el temor de perder su posición lo llevaron a decretar una cruel matanza. Sin embargo, el intento de Herodes de exterminar a Jesús, similar al de Faraón en el tiempo de Moisés, fracasó.

Preguntas

1. ¿Qué actitudes egoístas me impiden disfrutar del regalo de Dios para mí y mi familia?
2. ¿Recibo la Navidad con un espíritu contencioso, reviviendo viejas heridas o con un espíritu de perdón y reconciliación?
3. ¿Reconozco a Cristo como el Rey, Señor y Salvador, invitándole a ocupar el trono de mi vida? ¿Sólo vivo en función de mis intereses personales, irritado por las circunstancias que escapan de mi control y que no puedo dominar?









No hay comentarios: