viernes, 5 de diciembre de 2008

NAVIDAD: ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESUS EN BELEN

Anuncio del Nacimiento de Jesús en Belén (Mateo 2:1 Lucas 2:4).

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel, y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2).

“y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David...y aconteció que estando ellos ahí, se cumplieron los días de su alumbramiento.” (Lucas 2:4,6).

El Mesías nació en Belén. El nombre Belén significa “Casa del Pan”, y en la Casa del Pan nació Jesús, el Pan de Vida.
Los escribas sabían que el Mesías nacería aquí. Cuando los reyes magos (sabios) preguntaron acerca del nacimiento del Nuevo Rey los escribas indicaron esta profecía de Miqueas. Pero ninguno de ellos se molestó en acompañar a los reyes magos para ver si era cierto que el Mesías había llegado.
Nuestro conocimiento, títulos, posición social o posesión económica no nos garantizan que percibamos lo que Dios está haciendo hoy a nuestro alrededor. Debemos estar dispuestos a seguir la dirección de Dios y Su Palabra si deseamos ver el cumplimiento de sus promesas en nuestras vidas.

Preguntas

1. ¿Qué significa que Jesús sea llamado el Pan de Vida (Juan 6:33-35)?.
2. Ante las promesas de Dios ¿es mi actitud como la de los escribas?
3. ¿Estoy dispuesto a buscar y obedecer el plan que Dios tiene para mí?

Proclamación por los ángeles (Lucas 2:8-14).

“Pero el ángel les dijo: no temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor...y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad con los hombres!” (Lucas 2:10-11,14).

Los ángeles, personajes celestiales, servidores de Dios, aparecieron para entregar un mensaje para cumplir el propósito de dar a conocer a los hombres la llegada del Mesías, en medio de un clima de cantos y alabanzas: “Gloria a Dios en las alturas”, se refiere a la alegría reinante en el sitio más elevado de la alabanza en el cielo.
“y en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres” nos indica que la gente no puede estar en paz entre sí hasta que esté en paz con Dios.
Paz significa un estado de reposo, quietud, calma, tranquilidad, el cese de conflictos y luchas. Paz implica un bienestar perfecto, relaciones armoniosas entre Dios y los seres humanos, entre las personas, naciones y familias. Jesús, como el Príncipe de Paz, da paz a aquellos que le invocan en busca de salvación personal.

Preguntas

1. El mensaje del nacimiento de Jesús, la Palabra de Dios, fue anunciado en medio de cantos y alabanzas ¿Cómo recibo yo la Palabra de Dios?¿Tengo la costumbre de cantarle y alabarle?
2. ¿Cuándo disfrutaremos de buenas relaciones con los demás?
3. ¿Por qué Jesús es llamado el Príncipe de Paz?

No hay comentarios: