miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cómo Identificar Una Falsa Doctrina? Seminario Enfrentando el Engaño de las Sectas

Existen algunos aspectos que son muy comunes en las sectas falsas. A continuación, señalamos los siguientes:

1. Jesús no es el centro de atención.
Las sectas falsas, en general, subestiman el valor de Jesús. Las orientales tienen sus dioses o sus propios profetas que colocan por encima de todo; y otras, o sustituyen a Jesús por otro "Cristo" o colocan al Hijo de Dios en una posición secundaria, quitándole su divinidad y, en consecuencia, sus atributos divinos (1 Juan 4:1-3 señala "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo).

2. Afirman ser las únicas que están en lo cierto.
Una de principales características de una secta falsa es precisamente ésta: Afirma ser la verdadera (revisar Lucas 9:49-50 " Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es").

3. Tienen otras fuentes doctrinales además de la Biblia.
Creen tan sólo en algunas partes de la Biblia. Admiten y aceptan como "inspirados" determinados escritos de sus fundadores o de las personas que comparten con ellos una buena dosis de aquello en lo que creen. Algunas llegan a desacreditar la Biblia, aplicándole muchas restricciones (revisar Apocalipsis 22:18-19 "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro").

4. Hacen falsas interpretaciones.
Las interpretaciones del texto bíblico hechas sin tener en cuenta los principios auxiliares de la hermenéutica conducen a errores doctrinales (revisar 2 Pedro 3:15-16 "también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles ... las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición").

5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación.
No sólo enseñan al hombre a salvarse a sí mismo, sino que prometen una salvación enteramente naturalista en su concepto. Consiste en la repetición de la vida de este mundo, quitándole sus tensiones desagradables. Los egipcios enseñaban: "Preparaos para los juicios de Osiris, observando las reglas de buena conducta”. Confucio daba este precepto: "Andad en las veredas trilladas; sed buenos ciudadanos del imperio celeste". En la India, Buda aconsejaba "Andad en el noble camino de los ocho pasos". En general, las religiones y las sectas falsas enseñan a los hombres a salvarse a sí mismos; a desarrollar su propia salvación (la Biblia señala en 1 Timoteo 2:3-6 "Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo" y Efesios 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Jesucristo es el único mediador, y la salvación se recibe por fe como un don o regalo de Dios ).

6. Buscan desviar a los mismos cristianos.
Una de las actividades proselitistas principales de las falsas sectas es "pescar en las peceras de los demás". No captan a sus neófitos entre los enfermos, los afligidos, los desesperados, o los necesitados, sino que aprovechan la ignorancia o la fe de las personas a quienes tratan de conquistar y, con un poco de sutileza, consiguen desencaminar hacia su grupo, incluso a muchos buenos cristianos (1 Timoteo 4:1 dice "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios").

No hay comentarios: