viernes, 29 de agosto de 2008

COMO CORREGIR LA IRRITABILIDAD

COMO CORREGIR LA IRRITABILIDAD
Parte 1

¿Luchas constantemente con el mal genio? ¿Cualquier cosa te irrita con facilidad?¿No puedes evitar que los reveses de esta vida te amarguen? Esta es la primera entrega de tres sobre el tema: COMO CORREGIR LA IRRITABILIDAD

Todos hemos pasado por dificultades bastante fuertes; pero hay una cosa que debemos saber: siempre vamos a tener momentos difíciles en nuestra vida, y debemos aprender cómo reaccionar en una forma apropiada a estas situaciones.

A. ¿Dónde Empezar?
Hagámonos la siguiente pregunta: ¿tenemos la forma adecuada de enfrentarnos efectivamente con las cosas molestas cuando vienen a la vida?
En 1Tesalonicenses 3:3- 4 podemos comprender dos cosas. Primero: la gente se podía dar cuenta que iban a pasar por dificultades o aflicciones. Segundo: Pablo les dijo que muchas veces iban a estar afligidos. Por lo tanto, es importante que sepamos reaccionar correctamente en momentos difíciles.
Un buen lugar para comenzar es en Santiago 1:2- 4. Es interesante notar que la primera cosa que el Apóstol Santiago menciona es sobre cómo reaccionar a las molestias o inconveniencias en la vida; por lo tanto, si él lo hace así, debemos tomar esto con mucha importancia. Hay dos cosas en cuanto al propósito de este mensaje.
1. Note la palabra “cuando”; en otras palabras, los problemas y las dificultades siempre vendrán: en la escuela de Dios los problemas no están bajo nuestra elección, sino que son un requisito para todos.
2. No hay caminos rápidos o cortos para obtener una madurez aceptable. Un ejemplo: un diamante cuando está todavía en bruto, sin pulir, tiene el potencial de llegar a ser una bella joya; pero no puede llegar a ser una joya hermosa sin que el artífice y el tallador no dediquen el tiempo necesario para comenzar a hacer una joya hermosa, puliéndola y cortándola donde lo requiera. Así que, ese diamante en su obra rústica tiene que pasar por ciertos procesos.
Si nosotros queremos que Dios haga el tipo de carácter que Él quiere desarrollar en nuestras vidas, tenemos que dejarle a Él que nos pase a través de su proceso y permitirle que empiece a pulir las tortuosidades de nuestra vida, para que Cristo pueda ser visto a través de nuestra vida, desde cualquier punto de vista. No puede haber un producto de madurez final en nuestra vida, sin que pasemos por el proceso de experimentar momentos difíciles.

B. Ejemplos Bíblicos
Los hombres que han sido más usados por Dios siempre tuvieron que pasar por tremendas dificultades. Por ejemplo:
Moisés, tuvo que enfrentarse con la terquedad y rebelión de su pueblo por cuarenta años, y llegó así a ser el hombre más manso que jamás se ha conocido (Números 12: 3).
José tuvo que ser engañado, vendido y puesto en la cárcel, para que Dios le pudiese usar en la manera como El quería (Génesis 50:10).

A David, Saúl trató de matarlo y lo estuvo persiguiendo y acosando hasta que lo alcanzó muchas veces, pero aprendemos que todo esto era necesario para que David llegase a ser el amigo de Dios(1 Samuel 13:14).
La gente estaba todo el tiempo alrededor de Jesucristo, y por esta razón tenía que sacar tiempo en la mañana para estar sólo. Sus propios hombres le fallaron algunas veces, pero la Biblia nos dice que el Señor aprendía a ser obediente a través de esos momentos difíciles que El tuvo que soportar (Hebreos 2:10; 5:8- 9).
De Pablo, se nos dice que tenía un aguijón en su carne; él tuvo que pasar por naufragios, fue golpeado, y su vida estuvo siempre en peligro. Pero notamos que él fue quien dijo: “Regocijaos en el Señor siempre”. (Filipenses 4:4; 1 Corintios 11:23- 28).

C. Fuentes De Irritación
Las irritaciones o molestias pueden venir de cuatro áreas:
1. Van a venir de otras personas, de su forma de ser, de sus personalidades.
2. Las molestias también pueden venir del medio ambiente que nos rodea.
3. Las irritaciones o molestias pueden provenir de mi mismo, de mi yo. Pueden ser nuestros defectos o debilidades.
4. Las molestias también pueden provenir de Satanás mismo.


(Continuará)

No hay comentarios: