viernes, 30 de enero de 2009

El Significado Del Bautismo Cristiano.

Con motivo de la realización de bautismos y paseo familiar el domingo 1 de marzo de 2009 con la familia Centro de Liderazgo Misionero Cenlimi, te explicamos en qué consiste el bautismo cristiano. Para mayor información al respecto, te recomendamos dirigirte a tu líder ministerial o director de distrito. Ese día acompañaremos a quienes dan testimonio público de su fe a través del bautismo. Luego, disfrutaremos de una tarde de paseo y compañerismo al aire libre (con piscina, zonas camping, parrilla, caminatas y juegos al aire libre, etc.).
El cristianismo neotestamentario no es una religión de ritos, sino una relación íntima entre el ser humano y Dios, es decir, el contacto directo que mantiene el Padre con sus hijos por medio del Espíritu Santo. Por lo tanto, no establece un rígido sistema de culto, sino que le da un amplio marco a su pueblo dentro del cual rendirle servicio y adoración.

Hay, sin embargo, dos ceremonias que son esenciales, ya que fueron divinamente ordenadas: el bautismo y la Santa Cena.

El bautismo cristiano, consiste en la inmersión del creyente en el agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:18-20) El modo apropiado para el bautismo cristiano es la inmersión en el agua. La palabra en español Bautismo es realmente una transcripción del término griego "baptista" (Romanos 6:3-4). La posición bíblica es favor de la inmersión, como el modo apropiado de bautismo.

Se reconoce de forma general, que la Iglesia desde sus primeros tiempos sumergía a la gente que quería ser bautizada. Un estudio léxico de la palabra Baptizo nos indica el significado de "sumergirse, inmersión". Oepke por su parte, nos dice que la palabra Baptizo quiere decir "Sumergir", y nos da ejemplos de cómo la palabra ha sido usada: " Hundir un barco", "sumergirse "en el lodo", "ahogarse", y "perecer". Estos significados básicos, concuerdan con el énfasis de la Escritura: Jesús fue bautizado por Juan "en el Jordan" y Él "Subió(salió) del agua" (Marcos 1:9-10, referencia Hechos 8:38).

El candidato correcto para recibir el bautismo Cristiano, debe de ser un creyente en el Señor Jesucristo (Marcos 16:14-16).

Los cristianos creemos que no debe ser bautizado nadie que antes no haya experimentado un nacimiento espiritual a través de su fe en Cristo. Ninguna iglesia puede juzgar la salvación de un candidato a ser bautizado, sin embargo, si es responsabilidad de cada congregación asegurarse que el aspirante profesa la fe en Cristo, y entiende el significado real del acto de bautismo. Muchas iglesias, piden a la persona que solicita ser bautizada, un testimonio corto o respuesta a algunas preguntas.


Como cristianos, no creemos que los candidatos para ser bautizados solo deben ser adultos. Si creemos sin embargo, que aquellos que recibirán el bautismo deben de tener la suficiente edad como para entender lo que declara el Nuevo Testamento respecto al arrepentimiento del pecado, y la fe en Cristo (Hechos 8:35 38).

No existe ninguna evidencia de bautizos realizados a niños en el Nuevo Testamento. La Biblia señala que la fe en Cristo y el arrepentimiento del pecado, son condiciones necesarias para ser bautizado. El Bautismo de los creyentes sigue el patrón de la iglesia primera (Hechos 2:38-42).

La autoridad por la cual el creyente es bautizado, es la Trinidad de Dios de la Biblia. La creencia en la Trinidad es un punto central para el entendimiento Cristiano de Dios, y es aceptada por todas las denominaciones Cristianas.

En la Gran Comisión, Jesús instruye a sus discípulos sobre bautizar a los convertidos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Esta formula Trinitaria que Él usa, enfatiza la importancia de las tres Personas de la Trinidad en la salvación y la vida espiritual del creyente en Cristo.

Las tres Personas de la Trinidad existen de manera simultánea. Son distintas, co-iguales y Personas eternas en un solo Dios. La Biblia revela que sólo existe un Dios (Deuteronomio 6:4).
Sin embargo, la Sagrada Escritura también nos enseña que Dios existe eternamente como tres Personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

“Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”.

En Mateo 28:19-20, Jesús enfatiza la unidad de Dios, al usar la palabra singular como su nombre. Al mismo tiempo, sin embargo, Jesús también revela la diferencia de Personas en la Trinidad de Dios, al referirse de forma explícita al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

El bautismo "Es un acto de obediencia, simbolizando la fe del creyente en un Salvador crucificado, sepultado y levantado de entre los muertos; La muerte del creyente al pecado, la sepultura de la vieja vida, y la resurrección para andar en una nueva vida en Cristo Jesús" (Colosenses 2:12).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco muchísimo esta breve pero clara explicación biblica del bautismo.
Esta publicación me ha proporcionado en este momento de más argumentos biblicos para poder argumentar a mis familiares el por qué sólo presento a mis hijos en CENLIMI y no los bautiso como es la tradición en mi familia.
De todas formas se que no debo de discutir sobre estos asuntos con quienes no han recibido a Cristo,pero es bueno conocer plenamente la razón de las cosas.
Gracias a Dios por haberme escogido y llevado a CENLIMI.
Ronald-Viña del Mar