sábado, 16 de mayo de 2009

Cuidado con el extraño

Unos pocos años después de que nací, mi Papá conoció a un extraño recién arribado a nuestro pueblito. Desde el comienzo, Papá estuvo fascinado con este encantador recién llegado y pronto le invitó a vivir con nuestra familia. El extraño fue rápidamente aceptado y siempre estuvo presente a partir de entonces.
Al crecer, nunca cuestioné su lugar en mi familia. En mi joven mente, él tenía un lugar especial. Mis padres eran instructores complementarios: Mamá me enseñó a diferenciar el bien del mal, y Papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño… él era nuestro relator de historias. Nos mantenía hipnotizados por horas sin fin con aventuras, misterios y comedias.
Si yo quería saber cualquier cosa sobre política, historia o ciencia, él siempre sabía las respuestas sobre el pasado, comprendía el presente ¡y aún parecía capaz de predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de grandes ligas. Me hizo reír y me hizo llorar. El extraño nunca dejaba de hablar, pero a Papá no pareció importarle.
Algunas veces, Mamá se levantada en silencio mientras que el resto de nosotros nos acallábamos el uno al otro para escuchar lo que él tenía que decir, y ella se iba a la cocina buscando paz y quietud (me pregunto ahora si alguna vez oró para que el extraño se fuese).
Papá gobernaba nuestra casa con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sintió obligado a honrarlas. La irreverencia, por ejemplo, no se permitía en nuestro hogar… no de parte nuestra, ni de nuestros amigos ni de ninguna visita.
Nuestra visita de larga estancia, sin embargo, se salía con la suya con vulgaridades que quemaban mis oídos y hacían a mi Papá retorcerse y a mi Mamá sonrojarse. Mi Papá no permitía el beber alcohol con liberalidad. Pero el extraño nos animaba a probarlo de manera regular.
Hacía que los cigarrillos se vieran en onda, los cigarros, varoniles y las pipas, distinguidas. Hablaba libremente (demasiado libremente) sobre el sexo. Sus comentarios eran algunas veces flagrantes, algunas veces sugestivos, y por lo general, embarazosos.
Ahora sé que mis primeros conceptos sobre las relaciones fueron fuertemente influenciados por el extraño. Una y otra vez se opuso a los valores de mis padres y sin embargo, rara vez fue reprendido… y nunca se le pidió que se fuera.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con mi familia. Halló su lugar entre nosotros y ya no es tan fascinante como al comienzo. Todavía, si pudiesen entrar a la casa de mis padres hoy, lo hallarían sentado en su esquina, esperando a alguien para hablarle y observarle dibujar sus imágenes.
¿El nombre del extraño? Le llamamos “TV”.
Ahora tiene una esposa… y a ella la llamamos “Computadora”.
Tiene cuatro Hijos y se llaman. Ipod,Itouch,Celular y MP3.

Enviado por Leland Edwards a http://www.renuevodeplenitud.com/

jueves, 14 de mayo de 2009

Cómo reaccionar ante una pataleta

Hoy en día es muy común ver a un niño en un centro comercial, un restaurante o en un supermercado haciendo una pataleta. Pero también es muy común ver a los padres de dicho niño (a) reaccionar de manera equívoca.
Es más fácil darles lo que piden para poder callarlos, pero ¿qué estamos haciendo con está actitud?, ¿Estamos educando a nuestros hijos o los estamos malcriando?
Por supuesto que estamos enseñándoles que al utilizar está conducta, pueden conseguir todo lo que quieran, porque papi y mami están dispuestos a doblarse a su voluntad con tal de que no les hagan pasar una vergüenza pública.
Los niños, por naturaleza, buscan maneras para probar a los papás, y así saber hasta dónde pueden llegar en sus deseos. Así que estas rabietas no son más que pruebas que nos ponen, y en muchos casos los padres ayudan a que los niños con edades mínimas vayan tomando más y más el control sobre las circuntancias que nos rodean.
Para que esto no suceda, debemos aprender a decir NO, pero este No debe ser oportuno, claro y conciso. No importa donde podamos estar, debemos ser constantes en la manera en que disciplinamos. Y la falta de una disciplina o reglas establecidas, son las que hacen que los niños y niñas traten de ser los que lleven el control de estas situaciones.
Es muy fácil, darle a un niño de 2 0 3 años lo que pide, con tal de que no llore, y al efectuar dicha acción estamos dándole el mejor ejemplo de que cuando quieras algo solo debes llorar y así lo obtendrás. Pensamos que no estamos haciendo ningún daño, pero es el primer paso para el niño y último nuestro.
Cuando hablamos de disciplina, vale especificar, que no quiere decir gritarle, jalarle el pelo, pellizcarlo, golpearlo o humillarlo en público, quiere decir que vamos a enseñarles desde la casa, en la vida cotidiana, pues estos berrinches en público, son solo una probadita de lo que pasa siempre en el hogar.
La disciplina a la que me refiero, es una disciplina con amor, con paciencia y constancia. Es hablar con el niño y la niña y explicar por qué no vamos a hacer lo que pide. Por que si decimos NO, debe haber una razón o circunstancia, y ellos están en todo su derecho de conocerla y entenderla.
Creemos muchas veces, que no son capaces de entender las razones, por lo que nos cerramos a hablar con ellos, y lo que creamos es una separación en la comunicación que con el tiempo y los años, se convertirá en un abismo.
Mucho hemos escuchado, historias de cómo nuestros padres y abuelos fueron castigados, y creo que en la mayoría de los casos no estamos de acuerdo, y queremos para nuestros hijos e hijas lo mejor.
Estos berrinches son muchas veces las maneras que tienen los niños y las niñas de llamar nuestra atención, así que analice que estan pidiendo internamente, que estamos haciendo para que ellos tengan que utilizar este medio y así poder lograr un poco de nuestra atención, aunque esto traiga en muchos casos castigos y agresión.
Si desde pequeños nos comunicamos 100% con ellos, los escuchamos y enseñamos, cuando lleguen los primero berrinches, será más fácil que tomemos el control.
Así que la próxima vez que su hijo o hija haga un berrinche piense muy bien como va a actuar:

1. No se enfurezca para que no pierda el control de la situación.
2. Bájese a la altura de su hijo (a) o siéntese y mírele a los ojos.
3. De manera serena y segura, dígale que no le gusta lo que está haciendo. Que si quiere hablar con usted, debe ser sin gritos y sin llorar.
4.Escuché la petición del niño (a). Y analice rápidamente si se le puede complacer o no.
5. Dele una respuesta clara de por qué si o no, hará lo que le pide.

Ahora tendrá dos comportamientos dependiendo de su respuesta, uno será de felicidad por conseguir lo que quería, y el otro puede ser de más gritos, patadas y enojo, para este caso, debe armarse de más paciencia y ver a su hijo (a) como un niño (a), nunca como un adulto.
En caso, de que no se tranquilice, va a ser necesario que utilice una medida disciplinaria, como tiempo fuera ( sentarlo en una silla por unos minutos y decirle que cuando se tranquilice hablan), o sacarlo del juego, o quitar algún juguete o video. Ahora, cualquier medida disciplinaria, debe ser por pocos minutos dependiendo de la edad, y sólo una a la vez.

Así que ármese de paciencia pero sobretodo de mucho amor, para que pueda ayudar a sus hijos (as) a crecer en está área.

Andrea Carrillo de Contreras

domingo, 3 de mayo de 2009

¿QUE ES EL AYUNO?

La Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.

El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”. No ayunes para perder peso, sino para ganar una relación más profunda con Dios. Si, todos pueden ayunar.

Al apartar nuestros ojos de las cosas de este mundo, podremos enfocarnos más en Cristo. El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros. El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa. Mateo 6:16-18 declara, “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Cualquiera sea la forma que elijas de ayunar, es importante que apartes tiempo durante el día para alimentarte de La Palabra de Dios y para llevar tus peticiones a El en oración.
Te invitamos a orar y ayunar por tus peticiones este lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de mayo, en horario de 19:30 a 20:30 hrs. En especial, el dia martes tendremos una reunion especial de alabanza y ayuno. Trae tus peticiones...

jueves, 23 de abril de 2009

Nos vemos en la cima del monte

Durante esta semana he estado meditando en el libro de Génesis, y he tenido la oportunidad de revisar la vida de Abraham y de otros "grandes" de la Biblia. Esta vez me ha llamado la atención la pasión que tenían por encontrarse con Dios. A pesar de todas sus ocupaciones (en una época donde no habían automóviles, celulares ni internet) estos hombres recorrían grandes distancias a pie para subir un monte, y allí tener encuentros cara a cara con Dios. Me refiero a Abraham en el monte Moriah, a Moisés en el monte Sinaí, al mismo Jesucristo en varios lugares de altura como el Monte de la Tentación, el Monte de las Bienaventuranzas, el Monte de la Transfiguración.

¿Qué representa el Monte?
El Monte representa la altura espiritual, el lugar donde nos encontramos con Dios y Su Palabra. Cotidianamente habitamos en el valle (ver Salmo 23), pero necesitamos la visión de las alturas. Una vez subí un cerro, y desde arriba las personas, las casas, los campos, todo se veía pequeño. En el plano espiritual, es también así con los problemas y temores. Desde el monte de la oración las tribulaciones se ven pequeñas.
Dice el Salmo 91 "El que habita al abrigo del AltísimoMorará bajo la sombra del Omnipotente". No dice "El que visita", sino "El que habita". El monte es el lugar de oración y comunión. Si te hago la pregunta sobre como está tu vida devocional ¿cómo responderías?: “Mi vida devocional personal está un poco/muy/demasiado descuidada”. Elige una alternativa y medita al respecto.
Llamados a la oración
Cuando Jesús escogió sus apóstoles, su propósito no era hacer de ellos los más grandes teólogos si no para “que estuviesen con Él” (Marcos 3: 13-19 Hechos 4:13). Antes que cualquier cosa, “fuimos llamados para estar con el Señor”.
En Hechos capítulo 6 los apóstoles estaban atravesando un problema real: no tenían tiempo para la oración y la Palabra, pues estaban muy ocupados en la recepción y reparto de la ayuda a los necesitados. Ellos proponen como solución algo jamás visto todavía en la iglesia: la nominación de otros líderes, para delegar en ellos el trabajo doméstico y así: “Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra” (Hechos 6.4). Se percataron que estaban perdiendo el enfoque, y descuidando la parte más esencial de su ministerio: la comunión con Dios. Habían abandonado el Monte espiritual y se habían enredado en las necesidades del valle.
Jesús nuestro Modelo: “Subía al Monte”
El es nuestro modelo de lo que significa una real vida de oración Al iniciar su ministerio con su Bautismo en el río Jordán, estaba orando y, como respuesta, "el cielo se abrió...” (Lucas 3:21,22).
En medio de la fama, Jesucristo no hizo como los famosos de hoy, no comenzó a firmar autógrafos. Al contrario, dice la Escritura: “Mas él se apartaba a lugares desiertos y allí oraba” (Lucas.5.15, 16). ¡Qué lección para muchos de nosotros, que nos enredamos en la búsqueda de admiración y reconocimiento humano!
Jesús, la noche anterior a la elección de los apóstoles, se “fue al monte a orar pasó toda la noche orando” (Lucas 6:12). ¡Que gran ejemplo para nosotros! Antes de tomar una decisión importante, debiéramos arrodillarnos y pedir dirección y consejo del Maestro y Consejero.
En Mateo 14.23, Jesús “subió al monte a orar”. Aquella noche se levantó una gran tempestad en el mar de Galilea. Mientras sus discípulos remaban en esas encrespadas aguas, Él oraba en el monte. Jesús oró antes de la tempestad. Muchas veces nosotros oramos cuando estamos en la tempestad. Preparémonos para atravesar las crisis de la vida en la Escuela de la Oración.
Finalmente, los evangelistas nos relatan que Jesús la noche anterior a su crucifixión fué al Getsemaní a orar, pero Lucas nos aporta un dato relevante. Nos dice que Jesús acostumbraba ir a ese lugar a orar: “se fue, como solía al monte de los Olivos” (Lucas 22:39). Donde quiera que Jesús iba, buscaba un monte para orar.

¿Olvidaste tu “monte de oración”?
Puede ser tu cuarto, tu habitación, tu patio, tu cocina, tu facultad, la biblioteca, un sendero que acostumbres usar, etc. Pero separa tu lugar de oración.
Cuando el Evangelio llegó a un lugar de campo en la india, los lugareños abrazaron con todo el corazón la fe en Cristo. Interpretaron literalmente la oración de Jesús en el monte. Cada familia separó su monte para orar todos los días; desde la casa de cada cristiano al monte se formó una huella. Cuando alguien dejaba de orar, era fácilmente descubierto y con mucha ternura aquel creyente escuchaba esta exhortación: “Cuidado amigo, tu camino tiene pasto”.

¿Cómo está nuestro camino al monte de la oración?

martes, 21 de abril de 2009

Un muy buen consejo para solteros

A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. (1 Corintios 7:8)
Soltero – “¿Y que de mí?” llegó el lamento doloroso a mi correo electrónico. “Soy soltera. Tú enseñas sobre la palabra “ezer” que significa Auxilio referente al papel de la esposa. ¿Qué debo hacer yo que no soy casada?”
Una persona soltera hoy se levanta entre dos perspectivas. La cultura nos dice que necesitamos ser casadas (o en algún tipo de relación “comprometida.”) Se ha predicado por décadas que tu culminación llega con el aparejamiento.
Somos influidos por esta cultura y nos dejamos llevar por publicidad de bodas, los programas de televisión, y la verborrea constante de las veintinueve áreas de compatibilidad. Pensamos que con alguien especial, nuestro destino de vida es poco menos que la felicidad real. La preocupación se intensifica. Así que procedemos a ser los ingenieros de nuestro aparejamiento. Esta es la alternativa griega. El mundo está lleno de ella. Comienza con el temor de la soledad. Termina con hacer que las cosas sucedan como deseo.
Existe otra manera. Es la manera que coloca mi agenda en el altar y observa cómo se quema. Dios me dice que lo que se consume en el altar es santo. Así que sé que este acto voluntario de negación está dentro de Su voluntad. Dicho sea de paso, no es nada diferente para quienes están casados. Si estoy casado con una agenda personal, yo también he sido llamado al auto-sacrificio.
Una persona soltera no puede tomar este paso a menos que primero comprenda que no hay razón para temer. En este mundo, el temor de lo desconocido es una fuerza poderosa detrás de tomar mi vida en mis propias manos. Pero esa no es lo que dice la Biblia. EL Dios de la Biblia es el Rey soberano del universo. Cuando me comprometo con Él, le doy la autoridad de decidir estos temas cruciales de mi vida.
Sé que Su plan es bueno. Y sé que Él es perfectamente capaz de gestionar mi vida para que encuentre la pareja perfecta. Y sé que si no encuentro esta pareja, Dios aun es bueno y Su plan aun es perfecto.
Aquí tengo una decisión que tomar. Puedo languidecer en decepción porque temo lo desconocido, abrazar la meta de aparejamiento de la sociedad, o puedo esperar con expectación que mi Amo y Rey me provea según Sus propósitos.
Yo le sirvo a Él. El Señor nunca me dará menos de lo que necesito para ser capaz de cumplir Su diseño para mí. Puedo estar seguro de esto. Pero lo que no puedo hacer es enfocar mis ojos en otra cosa que no sea Su carácter – mi Padre sabe exactamente qué es lo que necesito.
En alguna manera, los solteros son inmensurablemente benditos. Sí, se que algunas veces no lo parece (¿y quién soy yo para hablar?). Pero sé que los estándares de Dios son invertidos- Se que Él nunca me permite cargar más de lo que puedo soportar mientras porto Su honor. Así que eso significa que Dios sabe a quién puede confiarle las cargas extras y a quién no.
Los discípulos lo llamaron ser considerados dignos de sufrir en Su nombre, y se regocijaron por Sus decisiones. Así que he aquí la parte invertida. Creemos que el gozo matrimonial nos completa. Dios sabe que algunos de nosotros de hecho servimos mejor Sus propósitos al permanecer solteros. Y para él, que estemos dispuestos a ir contra la corriente cuenta como algo muy especial. De hecho, es tan especial que pocos son llamados a esa vida. Aquellos llamados exhiben una devoción a Él que la mayoría de nosotros no soporta muy bien.
La soltería en este mundo definitivamente es invertida, pero la inversión es la marca de la fortaleza espiritual, no de debilidad.
No te desanimes. La cultura presiona la comprensión ordinaria de los objetivos de la vida. Los que somos seguidores del Rey debemos dejarle esas decisiones a Él. No corremos tras las mismas metas. Dejamos que el Señor resuelva nuestras vidas. Y cuando Él gestiona la soledad nos regocijamos y nos relajamos. La vida vivida por Él es la mejor recompensa.

lunes, 13 de abril de 2009

Inicio de Curso De Edificación: llamados a crecer en la fe

Inicio de Curso De Edificación: llamados a crecer en la fe
Te invitamos a inscribirte en los diversos cursos de edificación y crecimiento que ofrece el Area Educativa de Cenlimi. Curso Básico o discipulado; Curso intermedio o buscando la sanidad integral, Curso avanzado o conociendo los fundamentos, Curso de liderazgo o preparándose para servir, son los distintos niveles que marcarán etapas en tu aprendizaje cristiano. Inscríbete en secretaría distrito.

El Curso Intermedio 2009

Tiene como visión conducir a una experiencia de sanidad integral a través de principios bíblicos y desafiar a un crecimiento en tu relación personal con Dios y en tu experiencia de salvación.

Sus objetivos son: Experimentar la sanidad en el área espiritual, en el área síquica, en el área física, en el área financiera.


El Curso Avanzado 2009

Tiene como visión desarrollar un estudio personal y efectivo de la Palabra de Dios, conocer las doctrinas básicas de la fe y desafiar a un compromiso activo con el cuerpo cristiano y la Gran Comisión.

Sus créditos corresponden a :
§ Introducción a las doctrinas básicas de la fe cristiana
§ Consejería Matrimonial Y Familiar
§ Plan De Evangelización
§ Método De Estudio Bíblico Sistemático
§ Panorama de Antiguo y Nuevo Testamento
§ Autoridad Espiritual

Ambos niveles incluyen: clases, manuales de trabajo, cuestionarios y evaluaciones. Los requisitos de Graduación están determinados por la asistencia y entrega de trabajos.

La Biblia señala en Daniel 12:3 "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad."

Te animamos a seguir creciendo en tu fe este 2009.

Mateo 7:24-29:" Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas".




martes, 10 de marzo de 2009

Congreso de Semana Santa 2009: Terapia del espíritu.

Tenemos el agrado de comunicarte la realización de nuestro Congreso De Semana Santa 2009 en fecha 10 al 12 de abril de 2009.

Nuestra salida sería el día jueves 9 en la noche rumbo a Algarrobo en bus, sede de nuestra actividad. Nuestro regreso sería el domingo 12 en la tarde.

Disfrutaremos de tiempos especiales con el Señor y compartiremos en familia días inolvidables. La temática es TEDES DOS (Terapia del Espíritu, segunda parte):libertad y sanidad en Cristo.


El costo del congreso incluye: alojamiento en cómodas cabañas equipadas, transporte en bus desde la puerta del distrito, alimentación variada, conferencias y tiempos de ministración, talleres y manual - material de trabajo...y en tiempo libre: piscina, juegos infantiles, multicancha, acceso a playa, etc.

La lista de inscritos al presente ya está cubriendo aproximadamente la mitad de los cupos solicitados.
Te recomendamos oficializar tu inscripción lo antes posible.

martes, 3 de marzo de 2009

Marzo...de vuelta a clases

Un artículo en una revista señalaba las siguientes recomendaciones como necesarias para que el regreso a clases de los niños fuera un evento especial para el escolar recién estrenado:

"Desde un punto de vista práctico, es útil preocuparse de dejar todo preparado la noche anterior: la mochila con los útiles y delantal, el uniforme, la colación, para que así ese día en la mañana no te retrases. Además, no te quedes jugando o viendo televisión hasta tarde, por el contrario, trata de dormirte temprano, así tampoco te quedarás dormido ni sentirás mucho sueño al día siguiente..."


¿Cómo te estás preparando tú para la cita más importante de tu vida, esa que tendrá lugar cuando Jesús vuelva por su Iglesia? Recordemos las palabras en el Evangelio de Mateo, cap.24, versos 42 al 46:

"Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así"

Como queremos prepararnos de la mejor forma, les animamos a considerar la siguiente información del ministerio para los días que vienen:

Imperdibles esta primera temporada en Cenlimi Los Leones

Ministerio de la Misericordia: una visión de sanidad y consolación al necesitado
Confirma con tu líder de distrito tu participación en la Reunión Inaugural 2009 del Ministerio de la Misericordia este lunes 9 de marzo de 2009, a las 19:00 hrs. en Casa Central.
Asistir al enfermo espiritualmente, orar por su sanidad y llevar consolación son las marcas de esta hermosa visión. Te animamos a participar y a involucrarte en este desafío de amor y compasión.

Congreso de Semana Santa 2009 en Algarrobo: Terapia del espíritu, lo que viene.
Tenemos el agrado de comunicarte la realización de nuestro Congreso De Semana Santa 2009 en fecha 10 al 12 de abril de 2009. Nuestra salida sería el día jueves 9 en la noche rumbo a Algarrobo en bus, sede de nuestra actividad. Nuestro regreso sería el domingo 12 en la tarde.

Disfrutaremos de tiempos especiales con el Señor y compartiremos en familia días inolvidables. La temática es TEDES DOS (Terapia del Espíritu, segunda parte):libertad y sanidad en Cristo.

El costo del congreso incluye: alojamiento en cómodas cabañas equipadas, transporte en bus desde la puerta del distrito, alimentación variada, conferencias y tiempos de ministración, talleres y manual - material de trabajo...y en tiempo libre: piscina, juegos infantiles, multicancha, acceso a playa, etc. La lista de inscritos al presente ya está cubriendo aproximadamente la mitad de los cupos solicitados. Te recomendamos oficializar tu inscripción lo antes posible.

Inicio de Curso De Edificación: llamados a crecer en la fe
Te invitamos a inscribirte en los diversos cursos de edificación y crecimiento que ofrece el Area Educativa de Cenlimi. Curso Básico o discipulado; Curso intermedio o buscando la sanidad integral, Curso avanzado o conociendo los fundamentos, Curso de liderazgo o preparándose para servir, son los distintos niveles que marcarán etapas en tu aprendizaje cristiano. Inscríbete en secretaría distrito.

viernes, 30 de enero de 2009

El Significado Del Bautismo Cristiano.

Con motivo de la realización de bautismos y paseo familiar el domingo 1 de marzo de 2009 con la familia Centro de Liderazgo Misionero Cenlimi, te explicamos en qué consiste el bautismo cristiano. Para mayor información al respecto, te recomendamos dirigirte a tu líder ministerial o director de distrito. Ese día acompañaremos a quienes dan testimonio público de su fe a través del bautismo. Luego, disfrutaremos de una tarde de paseo y compañerismo al aire libre (con piscina, zonas camping, parrilla, caminatas y juegos al aire libre, etc.).
El cristianismo neotestamentario no es una religión de ritos, sino una relación íntima entre el ser humano y Dios, es decir, el contacto directo que mantiene el Padre con sus hijos por medio del Espíritu Santo. Por lo tanto, no establece un rígido sistema de culto, sino que le da un amplio marco a su pueblo dentro del cual rendirle servicio y adoración.

Hay, sin embargo, dos ceremonias que son esenciales, ya que fueron divinamente ordenadas: el bautismo y la Santa Cena.

El bautismo cristiano, consiste en la inmersión del creyente en el agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:18-20) El modo apropiado para el bautismo cristiano es la inmersión en el agua. La palabra en español Bautismo es realmente una transcripción del término griego "baptista" (Romanos 6:3-4). La posición bíblica es favor de la inmersión, como el modo apropiado de bautismo.

Se reconoce de forma general, que la Iglesia desde sus primeros tiempos sumergía a la gente que quería ser bautizada. Un estudio léxico de la palabra Baptizo nos indica el significado de "sumergirse, inmersión". Oepke por su parte, nos dice que la palabra Baptizo quiere decir "Sumergir", y nos da ejemplos de cómo la palabra ha sido usada: " Hundir un barco", "sumergirse "en el lodo", "ahogarse", y "perecer". Estos significados básicos, concuerdan con el énfasis de la Escritura: Jesús fue bautizado por Juan "en el Jordan" y Él "Subió(salió) del agua" (Marcos 1:9-10, referencia Hechos 8:38).

El candidato correcto para recibir el bautismo Cristiano, debe de ser un creyente en el Señor Jesucristo (Marcos 16:14-16).

Los cristianos creemos que no debe ser bautizado nadie que antes no haya experimentado un nacimiento espiritual a través de su fe en Cristo. Ninguna iglesia puede juzgar la salvación de un candidato a ser bautizado, sin embargo, si es responsabilidad de cada congregación asegurarse que el aspirante profesa la fe en Cristo, y entiende el significado real del acto de bautismo. Muchas iglesias, piden a la persona que solicita ser bautizada, un testimonio corto o respuesta a algunas preguntas.


Como cristianos, no creemos que los candidatos para ser bautizados solo deben ser adultos. Si creemos sin embargo, que aquellos que recibirán el bautismo deben de tener la suficiente edad como para entender lo que declara el Nuevo Testamento respecto al arrepentimiento del pecado, y la fe en Cristo (Hechos 8:35 38).

No existe ninguna evidencia de bautizos realizados a niños en el Nuevo Testamento. La Biblia señala que la fe en Cristo y el arrepentimiento del pecado, son condiciones necesarias para ser bautizado. El Bautismo de los creyentes sigue el patrón de la iglesia primera (Hechos 2:38-42).

La autoridad por la cual el creyente es bautizado, es la Trinidad de Dios de la Biblia. La creencia en la Trinidad es un punto central para el entendimiento Cristiano de Dios, y es aceptada por todas las denominaciones Cristianas.

En la Gran Comisión, Jesús instruye a sus discípulos sobre bautizar a los convertidos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Esta formula Trinitaria que Él usa, enfatiza la importancia de las tres Personas de la Trinidad en la salvación y la vida espiritual del creyente en Cristo.

Las tres Personas de la Trinidad existen de manera simultánea. Son distintas, co-iguales y Personas eternas en un solo Dios. La Biblia revela que sólo existe un Dios (Deuteronomio 6:4).
Sin embargo, la Sagrada Escritura también nos enseña que Dios existe eternamente como tres Personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

“Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”.

En Mateo 28:19-20, Jesús enfatiza la unidad de Dios, al usar la palabra singular como su nombre. Al mismo tiempo, sin embargo, Jesús también revela la diferencia de Personas en la Trinidad de Dios, al referirse de forma explícita al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

El bautismo "Es un acto de obediencia, simbolizando la fe del creyente en un Salvador crucificado, sepultado y levantado de entre los muertos; La muerte del creyente al pecado, la sepultura de la vieja vida, y la resurrección para andar en una nueva vida en Cristo Jesús" (Colosenses 2:12).

martes, 27 de enero de 2009

Los códigos (ya no tan) secretos de la Biblia

Revuelo causó tiempo atrás el descubrimiento de los llamados"Códigos secretos de la Biblia". Científicos supersesudos, eruditos de universidades y agentes de inteligencia de superpotencias, armados con complejos softwares, se dieron cuenta que la Biblia había sido escrita no por simples hombres, sino por un Dios Todopoderoso. Creo que ese tema fue un buen llamado de atención para los incrédulos.
Lo bueno es que nosotros, como hijos de Dios, no necesitamos de sofisticados sistemas para acceder a la Biblia. ¡La Biblia nos ha sido ya revelada por el Espíritu Santo, según las Palabras de Jesús en Juan 16:13-14: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber".O sea, quien te enseña la Biblia es el Espiritu Santo.
La Biblia contiene las mismas palabras y sabiduría de Dios. ¡Qué pensamiento tan increíble!
Su esplendorosa Gloria. Su carácter confiable. Sus poderosas obras. Todos estos aspectos de Dios están descritos en Su libro. Ahí usted encontrará le historia de la redención de la humanidad por Dios. Y usted descubrirá sabiduría práctica para la vida cotidiana y esperanza para la vida por venir.

¿Pero cómo descubre usted los preciosos principios de las Escrituras? Quizás usted nunca ha estudiado la Biblia antes. ¿Dónde comienza usted?

Dentro de la Biblia
Cuando usted abre su Biblia en el índice, lo primero que nota es que la Biblia es una recopilación de muchos libros. Hay sesenta y seis libros individuales divididos en dos secciones principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Podemos agrupar los libros de la Biblia en categorías por tópicos. Vea usted cómo los libros están organizados.

El Antiguo Testamento
Legales (Génesis a Deuteronomio): Estos primeros cinco libros describen la creación y la caída de la humanidad, el plan de Dios para redimir al mundo a través de la descendencia de Abraham, y la expresión de Su carácter santo, el cual se ve más claramente en la Ley Mosaica.
Históricos (Josué a Ester): Los siguientes doce libros siguen el desarrollo, la desobediencia, la caída, y la liberación del pueblo de Dios, la nación de Israel.
Poéticos (Job a Cantar de los Cantares): Comenzando con los lamentos de Job, nos movemos a la alabanza de los salmistas a las palabras de sabiduría de Salomón.
Proféticos (Isaías a Malaquías): Los profetas llamaron al pueblo de Dios a una vida justa y predijeron Su sentencia sobre aquellos que voltearan sus espaldas a Él.
El Nuevo Testamento
Biográficos (Mateo a Juan): Los cuatro evangelios, cada uno escrito a un público diferente, describen la vida, la muerte, y la resurrección de nuestro Salvador.
Histórico (Hechos): El libro de los Hechos es un narrativo de cómo las buenas nuevas acerca de Jesús se diseminaron al mundo a través de la iglesia creciente.
Doctrinales (Romanos a Judas): Estas Epístolas, o cartas, son ensayos, en cierto sentido, que aplican el evangelio a la vida cotidiana.
Profético (Apocalipsis): A través de la visión santa de Juan, el libro de Apocalipsis nos transporta a los tiempos finales, cuando Cristo regresará a la tierra en gloria, sentencia, y poder.

Desarrolle un plan de lectura
El terreno de la Biblia está lleno de verdades espirituales, pero no es como ningún otro libro que usted ha estudiado. Sin un plan, usted se puede sentir como que está volteando paladas de tierra vacía. Usted tiene que saber dónde escarbar, al igual de qué está usted buscando.

Un buen lugar para comenzar a leer es en el Nuevo Testamento, quizás en el libro de Juan. Después ir a través de la historia del comienzo de la iglesia en el libro de los Hechos. Pase algún tiempo en el libro doctrinal de Romanos para tener una buena base de su fe.

Un consejo: estudie Apocalipsis después que usted tenga un entendimiento del resto de las Escrituras. Usted pudiera ver Apocalipsis como el último acto de una obra de teatro. Para apreciarlo, usted necesita comprender todo lo que vino antes.

¡Y no olvide el antiguo Testamento! Ahí están las raíces del Nuevo Testamento y las bases temáticas de la vida de Cristo. Siga la historia de la relación de Dios con la nación judía desde sus comienzos en Génesis, hasta su cúspide es 1 y 2 Samuel, y su caída en 1 y 2 Reyes. Para un balance apropiado, intercale uno de los libros poéticos, como los Salmos, e incluya un libro profético de vez en cuando para sentir el palpitar de Dios hacia Su pueblo elegido y hacia el mundo.

Comprendiendo y aplicando la Biblia
Una vez que usted ha decidido dónde escarbar, usted necesita saber cómo escarbar.
Lea a través de su pasaje varias veces en oración y hágase tres preguntas acerca de cada versículo.

¿Qué dice? Esto es observación. Asegúrese de comprender el contexto de las palabras. Trate de descubrir el quién, qué, cuándo, dónde, por qué, y cómo del pasaje. ¿Quiénes son el autor y el público? ¿Cuáles son la materia y el fondo histórico? ¿Cuándo fue escrito el libro? ¿Dónde estaba el autor cuando lo escribió? ¿Por qué lo escribió? Y ¿cómo se expresó: en la forma de una historia, una parábola, o una narración?
¿Qué significa? Esto es interpretación. Profundice acerca de los pensamientos y la enseñanza del autor. ¿Qué le quería decir a su público original? ¿Cómo hubieran ellos comprendido la enseñanza en su mundo?
¿Qué significa para mí? Esto es aplicación. Para entonces, usted debe comenzar a ver un principio surgiendo de su estudio. Un principio es una declaración de verdad que puede aplicar a todos los creyentes en todos los tiempos.

Por ejemplo, la historia de la victoria de David sobre Goliat en 1 Samuel 17:41-49 enseña este principio: Cuando nos enfrentamos a un problema abrumador, podemos confiar en que Dios actúe a través de nosotros. El punto principal nos lleva a aplicaciones específicas en la vida. ¿Cuáles son algunos problemas específicos del tamaño de gigantes en su vida? ¿Y cómo puede usted depender del poder de Dios cuando se enfrenta a ellos?

Acentuando el enfoque
Para acentuar la aplicación, trate de utilizar un método de estudio bíblico sencillo creado por el pastor y maestro Ray E. Baughman. Él sugiere utilizar el PPEMO espiritual cuando estudie las Escrituras.Las letras del acróstico, PPEMO, representan preguntas para guiar sus pensamientos mientras lee las Escrituras. Mientras usted medita acerca de un pasaje, pregúntese, hay algunos

¿Pecados que abandonar?
¿Promesas que afirmar?
¿Ejemplos que seguir?
¿Mandamientos que obedecer?
¿Obstáculos o errores que evitar?

Estas preguntas pueden abrir sus ojos a los ricos tesoros de aplicación en los versículos.

Sea consistente
Trate de hacer que el estudio bíblico sea una actividad diaria, como comer. No llenamos nuestros cuerpos con una enorme comida y después nos pasamos una o dos semanas sin comer. No es saludable. Lo que es cierto para nosotros físicamente es cierto espiritualmente. La regularidad y la consistencia son cruciales para una buena salud espiritual. He aquí algunas ideas que pueden ayudar.

Elija un tiempo cuando sea menos probable que sea interrumpido. Entonces, disciplínese a mantener ese horario. Estudie en el mismo lugar. Esto ayudará a su mente a adaptarse más rápidamente a un modo de estudio bíblico.

Mantenga a la mano todo lo que necesite. Su Biblia, libros de estudio, libros de devociones, pluma, y papel deben estar a su alcance.Pídale a Dios que le dé entendimiento. El Espíritu Santo es el maestro máximo, y Él lo guiará a los tesoros que usted busca. (vea Mateo 7:7, Juan 16:13, 1 Corintios 2:9-16).

Sugerencias adicionales.
Los arqueólogos mantienen libretas de notas detalladas sobre sus descubrimientos. De manera similar, usted pudiera desear mantener una libreta de notas de sus descubrimientos espirituales.
A medida que su libreta crece, así mismo crecerá su entendimiento y su visión. Usted se asombrará de su colección de tesoros bíblicos… gemas espirituales del corazón de Dios.

Recursos útiles para el estudio bíblico
1. Biblia de estudio: Incluye el texto bíblico con gráficas y notas
2. Concordancia: Contiene lista de palabras con referencias a versículos para estudio de las palabras
3. Diccionario bíblico: Define conceptos bíblicos
4. Comentario: Proporciona una interpretación de cada versículo por un erudito bíblico

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cómo Identificar Una Falsa Doctrina? Seminario Enfrentando el Engaño de las Sectas

Existen algunos aspectos que son muy comunes en las sectas falsas. A continuación, señalamos los siguientes:

1. Jesús no es el centro de atención.
Las sectas falsas, en general, subestiman el valor de Jesús. Las orientales tienen sus dioses o sus propios profetas que colocan por encima de todo; y otras, o sustituyen a Jesús por otro "Cristo" o colocan al Hijo de Dios en una posición secundaria, quitándole su divinidad y, en consecuencia, sus atributos divinos (1 Juan 4:1-3 señala "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo).

2. Afirman ser las únicas que están en lo cierto.
Una de principales características de una secta falsa es precisamente ésta: Afirma ser la verdadera (revisar Lucas 9:49-50 " Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es").

3. Tienen otras fuentes doctrinales además de la Biblia.
Creen tan sólo en algunas partes de la Biblia. Admiten y aceptan como "inspirados" determinados escritos de sus fundadores o de las personas que comparten con ellos una buena dosis de aquello en lo que creen. Algunas llegan a desacreditar la Biblia, aplicándole muchas restricciones (revisar Apocalipsis 22:18-19 "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro").

4. Hacen falsas interpretaciones.
Las interpretaciones del texto bíblico hechas sin tener en cuenta los principios auxiliares de la hermenéutica conducen a errores doctrinales (revisar 2 Pedro 3:15-16 "también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles ... las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición").

5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación.
No sólo enseñan al hombre a salvarse a sí mismo, sino que prometen una salvación enteramente naturalista en su concepto. Consiste en la repetición de la vida de este mundo, quitándole sus tensiones desagradables. Los egipcios enseñaban: "Preparaos para los juicios de Osiris, observando las reglas de buena conducta”. Confucio daba este precepto: "Andad en las veredas trilladas; sed buenos ciudadanos del imperio celeste". En la India, Buda aconsejaba "Andad en el noble camino de los ocho pasos". En general, las religiones y las sectas falsas enseñan a los hombres a salvarse a sí mismos; a desarrollar su propia salvación (la Biblia señala en 1 Timoteo 2:3-6 "Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo" y Efesios 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Jesucristo es el único mediador, y la salvación se recibe por fe como un don o regalo de Dios ).

6. Buscan desviar a los mismos cristianos.
Una de las actividades proselitistas principales de las falsas sectas es "pescar en las peceras de los demás". No captan a sus neófitos entre los enfermos, los afligidos, los desesperados, o los necesitados, sino que aprovechan la ignorancia o la fe de las personas a quienes tratan de conquistar y, con un poco de sutileza, consiguen desencaminar hacia su grupo, incluso a muchos buenos cristianos (1 Timoteo 4:1 dice "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios").

miércoles, 7 de enero de 2009

Seminarios de verano (2)

Seminario de alabanza: Ecualizando nuestras vidas en Su Presencia
MINORA (Ministerio de Oración y Ayuno), te invita a participar de este interesante Seminario enfocado principalmente en la Alabanza.

¿Has ecualizado tu vida en alabanza en torno a la presencia del Señor?

¿Por qué la alabanza debe ser una forma de vida? ¿por qué debemos alabar día y noche? ¿Es la alabanza sólo música?.
Estas y muchas otras preguntas tienen una respuesta.

La invitación está hecha para este domingo 18 de enero de 2009, desde las 10:00 de la mañana. Valor $2.500 (incluye almuerzo y coffe break).
Inscríbete con Jaminton Ramírez, líder MINORA de tu distrito. ¡SOLO QUEDAN 10 CUPOS!

martes, 6 de enero de 2009

Seminario de Verano en Distrito Los Leones

SECTAS: ENFRENTANDO EL ENGAÑO

¿Estás preparado para hacer frente a sus falsas enseñanzas?

En Mateo 24, se nos advierte: "Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe, Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán" (24:4-5) . "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos" (24:11)"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (24:23-24).

Estas bien conocidas palabras de Jesucristo, inmediatamente implican dos cosas: Hay falsos profetas - Y son peligrosos.

Temáticas a trabajar:
El Mormonismo - Los Testigos de Jehová - Judaizantes - La Iglesia Universal de Dios – La Cadena Del Amor – Islamismo – Hinduismo – Budismo – Yoga – Meditación Trascendental – Nueva Era – Masonería – etc.

El Seminario "Sectas: Enfrentando el engaño" ampliará tus conocimientos en cuanto a las principales doctrinas del error. Te permitirá diferenciar entre las enseñanzas falsas y el cristianismo bíblico. Te mostrará la manera en que puedes investigar aún más acerca de este importante tema.

El Seminario "Sectas: Enfrentando el engaño" es una verdadera guía sobre las falsas creencias religiosas que han surgido en los últimos años. Armados con las enseñanzas presentadas, podemos "pelear la buena batalla de la fe".


Jueves 22 y viernes 23 de enero, valor inscripción: $1.500.
INSCRIBETE YA!